Estoy convencida de que todos, incluso los que no utilizan ordenadores saben que el pasado 23 de noviembre se celebró el famoso Black Friday. Durante toda la semana y hasta este lunes que tenía lugar el Cyber Monday, los comercios electrónicos, y también los que están a pie de calle, ofrecieron a los consumidores infinidad de ofertas, que a veces no son tan ofertas, pero esto promocionábamos.

 

En la agencia hemos vivido la campaña de primera mano, y por eso hoy os quiero mostrar cuatro datos para que os podáis hacer una idea del impacto que pueden tener acciones de este tipo en tu comercio electrónico.

Incrementan las ventas cuando hay promociones?

Evidentemente que sí! Cuando se ofrecen precios más bajos de lo habitual los usuarios están más predispuestos a comprar.

Si nos miramos la gráfica siguiente, podemos ver que en el caso de este comercio electrónico, que habitualmente tiene un porcentaje de conversión en torno al 1% (1 venta cada 100 visitas) durante los días que duró la promoción llegó a máximos del 5%. Y sí, lo entendéis bien! Esto quiere decir que ha multiplicado por 5 las ventas! Si además, consigues aumentar el número de visitas con la promoción, el incremento de ventas seguramente puede estar por encima de estas 5 veces.

Incrementan las ventas por el Black Friday si no hay ofertas?

Pues la respuesta vuelve a ser que sí. Ya hemos hablado de la predisposición de las personas a comprar en periodos de campaña y esta también causa un impacto positivo en los comercios electrónicos que no tienen ofertas. Os muestro el ejemplo de un comercio electrónico que habitualmente tiene pocas ventas. Si os fijáis, en los días de Black Friday vende a pesar de no tener ninguna promoción especial.

Vale la pena hacer promociones y ofertas?

Vosotros mismos me daréis la respuesta, ¿verdad? Si tenemos un comercio electrónico y no hacemos Promos estamos perdiendo oportunidades!

Finalmente os quería mostrar la vista de un año de un comercio electrónico y las acciones promocionales que se han llevado a cabo para que os podáis hacer una idea de la tipología de acciones y el impacto que tienen.


Se ve clarísimo como las rebajas en los precios de los artículos afectan de manera muy positiva en las ventas, pero acciones más sutiles, como puede ser el envío gratis, también generan una buena respuesta por parte de los usuarios.

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