Mapa de zones geogràfiques de Analytics

Después de conocer los 8 kpi fundamentales y de ver los principales canales de generación de tráfico a nuestra web, hoy toca repasar un tema que es muy interesante, ya que nos va a permitir ver de qué zonas geográficas son las visitas que recibe nuestra web.

Para ello utilizaremos de nuevo la herramienta de Google, Analytics, que en pocos clics nos va a permitir descubrir no solamente de donde son nuestras visitas, sino la calidad de cada una de estas zonas, ya que de un vistazo vamos a poder ver métricas fundamentales asociadas a estas.

Para empezar nos dirigimos a la barra lateral izquierda de Google Analytics, al apartado “Audiencia” y después en “Información geográfica”. En información geográfica podemos segmentar por idioma o por ubicación. En este caso escogeremos ubicación si lo que queremos es ver las regiones geográficas de las visitas.

Columna lateral analytics

Si queremos ver, por ejemplo, un mes en concreto, escogemos los días exactos mediante el desplegable de la derecha, arriba:

Periodo de tiempo analytics

Después podemos filtrar por país, ciudad, continente o subcontinente, en función de nuestros intereses. De esta forma, si nuestra web está orientada a un público nacional quizás lo que nos interese es segmentar por ciudad, pero si nuestro público es internacional nos interesará hacerlo por países o incluso por continentes.

Segmentación geográfica analytics

Una vez hemos seleccionado el tipo de segmentación que nos interesa, es el momento de analizar como es el comportamiento de cada una de las zonas escogidas ya que nos dará información muy valiosa para tomar decisiones. Por ejemplo, podemos tener unos datos parecidos a los siguientes, a nivel mundial:

Ejemplo zonas visitas analytics

A partir de aquí la idea sería observar las peculiaridades de cada tipo de tráfico. En nuestro ejemplo vemos que la mayoría de las visitas provienen de Europa (75,77%), que miran una media de casi 3 páginas (2,97) por visita y se están unos 2 minutos 48 segundos en la web, lo que nos indica que son visitas de calidad. Si además es nuestro mercado objetivo, también nos indica que vamos por el buen camino ya que tenemos un % de rebote del 52,12% (de cada 100 visitantes 52 se van viendo solamente una página de la web) que no está mal para una web corporativa. Si en cambio, nuestro mercado fuera el de América, vemos que tendríamos que dedicar más esfuerzos de captación y retención ya que tenemos casi un 80% de rebote, estos usuarios miran 1 página y media y se van antes de que acabe el primer minuto, lo que nos indica poco interés en el contenido de nuestra web.

De esta forma deberíamos ir desgranando la información para poder tener datos que nos ayuden a tomar decisiones de inversión en aquellas zonas que más nos interesen. Por otro lado, si además tenemos datos de conversión, es decir, que tengamos definidos los objetivos de la web, como formularios de contacto o ventas, tendremos una información muy importante ya que sabremos las zonas que nos reportan más beneficio y podremos destinar más recursos para aumentar el tráfico o quitar recursos en las zonas que no nos interesen.

En próximos artículos seguiremos avanzando en el análisis del tráfico de nuestra web. Espero que os haya parecido interesante.

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