Cuando ponemos en marcha una Página Web lo primero que tenemos que pensar es en tener una herramienta que nos permita saber sus estadísticas, tanto a nivel de visitas como a nivel de otros Indicadores Fundamentales de la Web. Para realizar esta función una de las mejores herramientas y que además es gratuita es Google Analytics, que os va a permitir tener datos fiables de las métricas de la web.

Dentro de las posibilidades que nos ofrece Google Analytics está la de ver en Tiempo Real qué está pasando en la web. De esta forma podemos ver cuantos visitantes están navegando por la web en ese mismo momento, saber en qué parte de la web están, podemos seguirlos a ver a donde van, si realizan acciones como descargarse un pdf o enviar un formulario de contacto entre otras muchas cosas.

Para poder verlo iremos a nuestra cuenta de Google Analytics y cuando estemos dentro, en la barra vertical de la izquierda, en el menú informes veréis uno que dice “en tiempo real”. Aquí, cuando se despliegue, veréis varias opciones que vamos a repasar.

Tiempo Real MedPing

Opciones y explicación del apartado “en tiempo real” de Google Analytics

En la primera opción “visión general” podremos ver un resumen general de datos. En concreto podemos ver cuantos usuarios están en ese momento en nuestra web, con que dispositivo estan conectados (ordenador, móvil…), la fuente (si vienen de un enlace en otra web por ejemplo), si vienen de una red social, la palabra clave de búsqueda en Google en el caso de ser una visita orgánica, la página que estan visitando y la procedencia geográfica.

En “ubicaciones” veremos los países desde donde nos están visitando en ese momento y si hacemos un clic en el país veremos por ciudad la ubicación de los usuarios visitantes en tiempo real.

En “fuentes de tráfico” veremos el canal que nos está proporcionando las visitas que están en ese momento en la web, así podemos ver si vienen de una búsqueda orgánica en Google, de una campaña de pago por clic en Adwords (cpc), directa (cuando ya nos tienen en favoritos o escriben nuestra dirección web en el navegador) o de un referral (una página web que nos enlaza) entre otros.

En “contenido” vemos las páginas activas en ese momento, que se corresponde con el contenido que están visitando los usuarios de la web. Aquí podemos ir viendo la evolución de las visitas y si están visitando páginas que nos interesan como el contacto o la página del carrito.

Tiempo Real MedPing

En el apartado “eventos” se puede ver si el usuario ha realizado alguna acción que haya provocado que se registre un evento. Para que se registre el evento nosotros tenemos que introducir un código en la web en aquellos botones que queramos monitorizar. Por ejemplo, si queremos que se realice un evento cuando se envía un formulario de contacto pues pondríamos el código en el botón de envío de este.

Finalmente, en el apartado “conversiones” veríamos si los usuarios activos en la web han realizado algún tipo de acción que nosotros previamente hayamos definido como conversión. Esta conversión puede estar relacionada con un evento o no, puede ser visitar una página de nuestra web determinada, realizar una compra, ver más de x páginas, estar más de x tiempo y muchos otros que podemos definir.

La herramienta da para mucho más análisis, pero no es el objetivo de este artículo entrar en detalles más técnicos, más bien es dar a conocer una opción de Google Analytics que os puede ser de mucha utilidad.

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