Si hace unos días repasábamos las principales métricas de una página web, hoy toca repasar un tema no menos interesante para aquellos que estéis dispuestos a indagar aún más en la analítica web; nos centraremos en los canales de tráfico.

Si bien es verdad que el número de visitas y usuarios que recibe nuestra página web son indicadores que nos dan mucha información en cuanto al día a día, sí que es verdad que si queremos sacarles jugo a estas visitas tenemos que saber de dónde nos vienen, es decir, la fuente de tráfico de cada una de estas sesiones.

La mayoría de fuentes de tráfico suelen ser comunes en todas las webs y cada una de ellas nos da una información diferente que tenemos que ser capaces de analizar si queremos extraer conclusiones interesantes.

Para conocer estos datos utilizaremos la herramienta Google Analytics que, como ya comenté en mi anterior publicación, es una de las mejores. De esta forma, si nos vamos al apartado “Adquisición”, “Todo el tráfico”, “Canales”, vemos las principales fuentes de tráfico a analizar, que en el caso que os presento serían: Organic search, Direct, Referral, Social, Paid Search, Display.

Principales canales de tráfico de una web

Análisis de las Principales Fuentes de tráfico de una web

Organic serch: Canal también conocido como orgánico o natural que nos va a dar información de todas aquellas visitas a nuestra web que vienen de una búsqueda de un usuario en Google o cualquier otro buscador web. Se le conoce como tráfico gratuito ya que nos envía visitas en función de nuestro posicionamiento natural (no de anuncios) en los principales buscadores. Es importante ver si con el tiempo este tráfico aumenta, pues significará un mejor posicionamiento orgánico en Google y otros buscadores y una recompensa a nuestros esfuerzos en posicionamiento web o SEO.

Direct: Tráfico que como su nombre indica nos llega de forma directa de diferentes formas. Cuando el usuario ya conoce la dirección de nuestra web y la escribe en el buscador, cuando el usuario ya la tiene guardada en favoritos en su navegador web o cuando hace clic en un enlace de un correo electrónico, Word, pdf o similar. Este tráfico proviene normalmente de usuarios que ya nos conocen por lo que nos puede dar información de la fidelización junto a la métrica de usuarios nuevos o recurrentes que comenté en mi anterior artículo.

Referral: Son aquellas visitas que provienen de páginas web que nos enlazan, es decir, que en algún lugar de su contenido tienen un enlace hacia nuestra web. Este canal de tráfico es muy importante ya que nos informa de la popularidad que tiene nuestra web en Internet y de la calidad de nuestros contenidos, ya que otros usuarios nos enlazan en su web. No quiero entrar mucho en detalle porque el tema da para al menos otro artículo, pues es muy importante para posicionar nuestra página en Google ya que se tiene muy en cuenta el número de enlaces, así como la calidad de las páginas que nos enlazan. Términos como Linkbuilding, anchor text y enlaces no follow están relacionados y os los explicaré más adelante.

Social: Este canal de tráfico nos indica el número de visitas que provienen de las Redes Sociales. De esta forma recoge todas aquellas visitas de usuarios de nuestra web que nos visitan a través de un enlace que puede estar en Facebook, Twitter, Linkedin i demás Redes. Esta métrica nos indica si nuestro esfuerzo a nivel de Redes Sociales está dando sus frutos y de la calidad de este tipo de visitas.

Paid Search: Son les visitas relacionadas con las campañas de PPC (pago por clic) que tengamos en marcha. De esta forma, se recogen aquellas visitas que provienen de las campañas de Google Adwords cuando alguien hace un clic en un anuncio, de texto, para el caso de este canal.

Display: Seria una variante del anterior. Si en el canal de tráfico de Paid Search tenemos aquellas visitas que provienen de personas que han hecho un clic a uno de nuestros anuncios de texto de Google Adwords, en Display veremos aquellas visitas que provienen de clics en anuncios gráficos de nuestras campañas.

Muy bien, espero que os haya parecido interesante el artículo y que os haya servido para avanzar un poco más en el mundo de la analítica web. En próximos artículos identificaremos detalles de estos canales y explicaremos como potenciarlos para ganar visitas de calidad a nuestra web.

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