Creo que a estas alturas todos sabemos que la compra de moda online está en alza, ¿verdad? Y más que al alza, tal vez ya podríamos decir que está totalmente instaurada. A nadie le da miedo comprar unos zapatos o cualquier otra pieza de ropa a través de plataformas online y ya se ha convertido en toda una normalidad. El 77% de los compradores de productos de moda online ha hecho alguna compra en el último año. Es por eso que Internet se convierte en un aliado al proceso de compra mediante la búsqueda de información, precios, tendencias … lo que genera una importante sinergia entre los canales online y offline.

El perfil del comprador de moda: mujer, joven y prescriptora

A la hora de analizar el perfil del comprador de moda, como es de intuir (aunque sea un tópico), se observan diferencias entre géneros. El 59% de las mujeres le gusta informarse sobre temas de moda, estilo y tendencias a diferencia del 21% de los hombres. En cuanto al precio, para ambos géneros es importante y responden positivamente a las rebajas y promociones. Los hombres se diferencian en que compran ropa cuando realmente lo necesitan (75% de los hombres respecto al 45% de las mujeres) lo que nos indica que las mujeres están más abiertas a impactos que las lleven a la compra impulsiva.

Las chicas de 20 a 29 años tienen, como es de esperar, más interés en la forma de vestir y no quieren renunciar a las últimas tendencias. Estas son pues, el objetivo de las marcas.

Finalment, concluir que la mujer es una buena prescriptora porque le encanta comprar, mirar novedades y tendencias y sobre todo, compartir con el resto sus nuevas adquisiciones!

Búsqueda de información y compra

Los usuarios llegan a las tiendas online de varias maneras, en un 41% lo hacen de manera directa, pero el 58% de los usuarios utilizan el buscador (Google).

Como compradores online que somos, no nos sorprenderá saber que la mayoría de nosotros antes de comprar buscamos, nos informamos y decidimos. Además, una de cada tres compras en tienda física viene precedida de una búsqueda online. Destaca además, que en estos casos llamados ROPO (Research Online Purchase Offline) el ticket medio es más alto que el de las compras puramente offline, lo que nos indica el valor añadido que le están dando los medios digitales en el producto. La integración online y offline es un reto para todas las marcas!

Las ventas online y el móvil

En un momento en que el teléfono móvil es más una extensión de nuestro cuerpo que un aparato electrónico que utilizamos de vez en cuando, no nos sorprenderá que este sea el protagonista en el proceso de compra. El 79% de los compradores de moda han utilizado el móvil en algún momento del proceso de compra, ya sea para buscar información o para efectuar la compra, en este último caso, en una de cada 5.

A pesar del incremento de las ventas de moda online, aún existen algunas barreras que impiden que algunos usuarios compren; un 57% considera que es incómodo, un 27% tiene desconfianza, y un 24% recalca que las webs no están adaptadas al móvil.

Se ha visto que las personas que compran más moda online también son las que compran más moda en tienda física, lo que demuestra que los dos canales son totalmente complementarios uno del otro, y que se pueden ayudar entre ellos a impulsar las ventas.

Font: think with Google

Leave a comment