Visualmente cada web es completamente diferente, pero internamente a nivel de código podemos ver que todas siguen una estructura bastante común. En este post vamos a hacer un repaso de los apartados más importantes y necesarios que debe disponer una página web y como estos ayudan al posicionamiento web.

¿Cuál es la estructura interna de una página web?

En la siguiente tabla vemos lo que podría haber escrito en un documento HTML de una página web y cuál es el resultado que el navegador nos muestra por pantalla.

Codigo Resultado
<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<title> Título de la página </title>
<meta name=”description” content=”Descripción de la página”>
</head>
<body>
<h1>Cabecera 1</h1>
<h2>Cabecera 2</h2>
<h3>Cabecera 3</h3>
<h4>Cabecera 4</h4>
<h5>Cabecera 5</h5>
<h6>Cabecera 6</h6>
<p> Párrafo: Texto Texto <b> Palabra Clave  </b> Texto Texto
</p></body>
</html>

Cabecera 1

Cabecera 2

Cabecera 3

Cabecera 4

Cabecera 5
Cabecera 6

Párrafo: Texto Texto Palabra Clave Texto Texto

Vemos que el documento está compuesto por una etiqueta llamada <html> en el interior de la cuál se especifica todo el código de la página web, que se subdivide en dos grandes grupos:

Etiqueta <head>

El primer apartado viene dado por la etiqueta <head> que como podemos observar es parte de código que no se mostrará en nuestra página web.

En su interior definiremos dos cosas esenciales para la página web a nivel de SEO, como son:

  • Su Título con la etiqueta <title>.
  • Su Descripción con una etiqueta un poco más peculiar como es <meta>.

Aunque la información escrita en este apartado no llega al usuario los que sí la leerán serán los robots o arañas de Internet, por eso procuraremos que cada apartado de nuestra web disponga de un título y una descripción propia en cada caso.

Etiqueta <body>

Este apartado, tal como indica su nombre, contendrá el cuerpo de nuestra página y será el contenido que el usuario podrá ver a través de su navegador web.

Hay muchos tipos de etiquetas para este apartado para mostrar de una manera u otra la información de la página, pero hoy nos centraremos en las que afectan al posicionamiento web.

Las cabeceras <H>

Existen 6 niveles de estilo predefinidos de cabeceras para mostrar la información de más importante <H1> a menos <H6>.

Para entender mejor el funcionamiento y utilización de estas cabeceras nos fijaremos en la estructura de una noticia de prensa escrita:

  • Leyendo el titular captaremos una idea general del articulo -> <H1>
  • Seguidamente hay un subtítulo que desenvolupa en mayor medida los conceptos tratados en el artículo -> <H2>
  • Por último encontramos el cuerpo de la noticia -> <p>
  • Este cuerpo a menudo contendrá palabras clave en negrita para resaltar -> <b>

Utilizando el mismo procedimiento que con las noticias de prensa escrita, las cabeceras H no sólo son un método para decir a navegadores como estructurar la página web con los estilos predefinidos, sino que también ayuda a los robots de indexación a guardar y entender de qué trata la página web en cuestión.

Por todas estas razones, cada página de nuestro sitio web debe contener un título y una descripción aplicados, que son los que se mostrarán en los resultados de búsqueda. También deberá tener una estructura bien definida, donde cada apartado contenga la información adecuada, sin olvidar que todo será analizado y almacenado por un robot que indexará la página según su nivel de calidad.

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