Después de remarcar la importancia que las redes sociales tienen para las empresas y de conocer cuáles son las más adecuadas para cada negocio, hoy averiguaremos cuáles son las redes más utilizadas y qué perfil de usuario es el principal consumidor.

A continuación desglosaremos los datos del Estudio de Redes Sociales 2018 patrocinado por Adglow y realizado por la agencia digital Elogia y IAB Spain y conoceremos como son y como consumen los usuarios. Para la realización de este estudio se han tenido en cuenta tanto herramientas como plataformas que muchas veces no son consideradas redes sociales en sí. Así pues, a lo largo del estudio podremos ver cómo aparecen plataformas como Whatsapp, Spotify o Tinder, y redes como 21Buttons o Musical-ly.

Quién utiliza las redes sociales?

Actualmente un 85% de las personas que se conectan en internet utilizan las redes sociales, lo que significa un total de 25,5 millones de usuarios en Espanya. Las mujeres utilizan las redes con más frecuencia que los hombres y la franja de edad con más presencia es la de 31 a 45 años.

Los usuarios más jovenes (de 16 a 30 años) son los usuarios que utilizan más redes sociales diferentes (una media de 4,7 redes) y los que apuestan por redes menos “clásicas” como Tumblr, Telegram o Pinterest. La franja de edad de los 31 a los 45 años prefieren las redes más “clásicas” como pueden ser Facebook, Instagram o Linkedin.

Los usuarios utilizan las redes un total de 58 minutos de media al día, pero son las mujeres y los jóvenes los que pasan más tiempo en ellas. Concretamente las mujeres se pasan 1 hora y 2 minutos en estos medios mientras que los jóvenes gastan 1 hora y 10 minutos de su tiempo.

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

Facebook y Whatsapp son les redes más utilizadas por los usuarios con un 87% cada una. Las siguen Youtube con un 69%, Instagram con un 49% y un crecimiento espectacular respecto los resultados del estudio anterior, y Twitter con un 48%.

Whatsapp es la red más bien valorada por los usuarios, seguida de Youtube, Instagram y Spotify. Facebook y Twitter se encuentran en la lista de las menos satisfactorias.

Actualmente 3 de cada 10 usuarios han abandonado alguna red social durante el último año y según los datos recogidos, Twitter se ha convertido en la red social con la tasa más alta de abandono entre los usuarios.

¿Qué dispositivos se utilizan para conectarse a las redes sociales?

La conexión mediante tableta decrece respecto al año pasado y la conexión mediante teléfono móbil se consolida com principal dispositivo de conexión. El ordenador, que fue el más utilizado durante el 2017 queda en segunda posición.

Las redes más visitadas a través del teléfono móvil son Whatsapp, Instagram y Twitter. En cuanto al ordenador, los usuarios visitan Facebook, Youtube y Linkedin. Por último, a través de la tablet, visitan Youtube y Pinterest.

Ahora ya conocemos el perfil del usuario de redes sociales, qué redes visita y desde donde lo hace. En el próximo artículo, descubriremos la relación entre las redes sociales y las marcas y cómo afecta la publicidad a los usuarios.

Leave a comment