Recientemente Google ha ha cumplido nada más y nada menos que 20 años en el mundo de Internet. Nació de la idea de organizar la información que se encontraba en la red para así hacerla mucho más accesible e útil. Como bien sabemos Google ahora es mucho más que un simple archivador de páginas web ya que ahora nos ayuda en muchos más aspectos de la vida diaria.

Por su 20 aniversario, Google nos presenta algunos cambios en la búsqueda general tal y como la conocemos hoy en día.

 Contenido visual inmersivo con historias

AMP Stories

Google se suma a la “moda” de las historias y lanza AMP Stories a través de su proyecto de código abierto AMP (Accelerate Mobile Pages). Por el momento no se han visto muchas páginas web que utilicen este nuevo formato de transmisión rápida y eficaz de las últimas novedades.

Los primeros ejemplos que se han podido ver han sido generados con Inteligencia Artificial sobre información de celebrities y/o atletas donde con este formato, al que estamos cada vez más acostumbrados, se puede hacer un vistazo general a los hechos importantes de sus vidas. Mediante las Stories podemos acceder a la información más desarrollada mediante artículos publicados en la red.

Vista previa de vídeos en resultados de búsqueda

Preview Videos on Search

Otra de las novedades a la que gracias a las redes sociales estamos también acostumbrados a ello es la previsualización de vídeos dentro de los resultados de búsqueda. Esta nueva característica llamada vídeos destacados, llegará en poco tiempo y nos facilitará la búsqueda mostrándonos los vídeos más relevantes.

El ejemplo que podemos ver se trata de una búsqueda sobre qué hacer en un parque nacional. En los resultados Google nos muestra una serie de vídeos relacionados con el tema principal, el parque natural, y a su vez nos sugiere otros vídeos de actividades de senderismo de las diferentes zonas adyacentes.

Nuevo formato de búsqueda a través de imágenes

Google Lens

Una de las aplicaciones en las que Google lleva trabajando hace un tiempo es la capacidad de analizar imágenes. Hace un año fue lanzado Google Lens, una aplicación que gracias a la cámara del smartphone el usuario podía analizar lo que le rodeaba y hacer una búsqueda de lo detectado.

Próximamente la inteligencia artificial de Lens llegará a la Google Imágenes lo cual ayudará a profundizar en identificar lo que se encuentra en las diferentes imágenes del resultado de búsqueda del usuario.

Estilo de feed renovado

Google DiscoverLa gran última novedad que se espera que esté implantada a finales de año es Google Discover. Como bien indica su nombre el feed se transformará para ayudar al usuario a descubrir y explorar sobre sus intereses.

Los usuarios tendrán un mayor control sobre los temas de su interés a seguir, regulando la cantidad de información que Google pueda mostrar. A su vez también podran escoger el idioma de cada tema, hecho muy práctico para las personas que hablan varios idiomas.

 

No podemos esperar a ver qué más cambios nos traerá Google en los próximos años, lo que si sabemos seguro es que el concepto y modo de búsqueda en internet está en costante evolución y no podemos llegar a imaginar cómo será la búsqueda cuando Google celebre que hace 20 años tenía 20 años.

Leave a comment