Siempre se habla de la importancia de la presencia de una empresa o negocio en las redes sociales, pero ¿por qué tanta insistencia? Realmente es tan importante formar parte? ¿Qué ventajas nos aporta tener presencia en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Youtube …?

¿Por qué debemos tener presencia online?

Lo primero es que seamos conscientes del poder comunicativo que tienen las redes y del potencial que puede ganar la empresa adoptando este nuevo canal de comunicación. Un perfil en las redes no es una herramienta más dentro de la estrategia de comunicación sino que es un canal comunicativo directo con el cliente donde podemos interactuar e investigar nuestro mercado con el fin de poder ofrecer nuestros productos y servicios de la mejor manera. La presencia en las redes se basa en una comunicación directa, rápida y sencilla y nos permite crear una comunidad de usuarios a los que nuestra presencia en estos canales les genera confianza.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que cada red social tiene sus propias ventajas y puede servir en mayor o menor medida para diferentes tipos de negocio. Dependiendo del público objetivo y de la filosofía de empresa será preferible el uso de una u otra red y la información a compartir también variará en función de los intereses de nuestros usuarios. No debemos olvidar tampoco que cuando nos comunicamos a través de las redes sociales lo hacemos directamente con el usuario y por lo tanto tenemos que mantener un tono correcto, tranquilo y amable. Nuestro objetivo principal en las redes debe ser el de crear vínculos con el usuario a fin de poder fidelizar.

Por último, debemos planificar! Debemos saber dónde queremos estar y qué queremos compartir. De nada nos sirve tener 32 redes abiertas y poco contenido para compartir, del mismo modo que no será beneficioso compartir demasiado y de forma demasiado frecuente. Si tienes muchas redes sociales pero poco contenido no estarás trabajando bien, en cambio, si te centras en una sola red pero esta la sabes manejar correctamente, llegarás a mucha más gente.

Pero … ¿qué gano yo estando en las redes?

      • La presencia en las redes mejora la imagen de marca y crea confianza al cliente o posible cliente.
      • Mejora el posicionamiento SEO, ya que el hecho de mantener una publicación constante aporta tráfico al sitio.
      • La reputación online (el prestigio de la empresa / marca en internet) se puede ver favorecida a través de comentarios positivos, buenas reseñas, etc. de los usuarios.
      • La comunicación con el cliente es mucho más fácil, directa y rápida a través de los canales online.
      • Es mucho más económico que las formas tradicionales de publicidad. Una vez dentro, todas las plataformas tienen servicios de publicidad de pago, pero el simple hecho de estar presente en las redes es totalmente gratuito.
      • Visibilidad entre los usuarios!
84% de los usuarios visitan las Redes Sociales
27% del tiempo online se gasta en las Redes Sociales
74% de los usuarios toman decisiones de compra a través de las Redes
En resumen, tu presencia en las redes no sólo mejora tu imagen de marca y la comunicación con tus clientes, sino que te ayuda a encontrar nuevos clientes y conocerlos mejor. Ahora la pregunta es, ¿qué redes sociales son las mejores para mi negocio? La respuesta, dentro de unos días … 😜

Leave a comment