Durante los dos últimos artículos hemos desglosado los datos del Estudio de Redes Sociales 2018 patrocinado por Adglow y realizado por la agencia digital Elogia y IAB Spain para conocer un poco más el comportamiento de las marcas en las redes sociales y cómo su publicidad afecta a los usuarios. Así pues, hemos descubierto cuáles son las redes sociales más utilizadas y quines las utilizan y también qué relación se establece entre marcas y redes sociales.

Hoy hablaré de un tema que mencionamos en el último artículo: la figura de los influencers.

 

¿Qué es un Influencer y cómo afecta al consumidor?

Como expliqué en el artículo anterior, los Influencers son líderes mediáticos, personas que han surgido de las redes sociales y se han convertido en prescriptores reconocidos. Sus opiniones, comentarios o aportaciones logran una percepción totalmente confiable y creíble e influyen en la decisión de compra del usuario. De hecho, actualmente los consumidores confían mucho más en la opinión de un Influencer que en la opinión de un amigo o familiar.

Según el Estudio de Redes Sociales 2018 un 72% de los usuarios sigue influencers en alguna red social, especialmente el público formado por mujeres y jóvenes. Las redes preferidas para hacerlo son Facebook y Instagram seguido de cerca por Youtube y Twitter.

La generación de los Millenials (de 24 a 38 años) y la generación Z (de 16 a 23 años), son los que más influencers siguen en las redes sociales. Con un 92%, casi la totalidad de la generación Z sigue a algun Influencer especialmente en Instagram y Youtube. Por su parte, los Millenials lo hacen en Facebook e Instagram en un porcentaje algo inferior, un 80%.

La importancia de los Influencers en la decisión de compra

Los números indican que el 40% de los compradores hace una compra influenciado directamente por un Influencer y se toma muy en serio sus opiniones y reseñas. Así pues, son cada vez más empresas y marcas las que deciden contratar los servicios de estos nuevos prescriptores.

Un 46% de los profesionales del sector ha contratado Influencers para llevar a cabo alguna actividad publicitaria de manera conjunta. La red que más se utilitza para hacerlo es Instagram, una red que desde hace meses trabaja para eliminar la publicidad encubierta y dar más transparencia al proceso.

 

El microinfluencer, un nuevo perfil en alza

Vivimos en una sociedad de cambios e innovación constante. Lo que ayer era moda, hoy ya es algo anticuado, los trending tópicos son efímeros y las novedades dejan de serlo a los pocos días.

La figura del influencer tampoco se salva y comienza a notarse un ligero descenso de popularidad. El principal problema, es que las marcas ven en él una imagen poco transparente y demasiado comercial. El influencer ha pasado de ser una persona que recomendaba ciertas cosas, a ser una persona que vive de recomendar y hablar de ciertas marcas, y esto, para las empresas, no es lo que se espera de ellos.

Por este motivo la figura de los microinfluencers esta en alza, porque se ve como una persona más auténtica y mucho más honesta. Los microinfulencers son personas con bastantes menos seguidores que los grans influencers pero que conectan mucho más con el público porque éste los ve como una persona muy parecida a ellos. Por eso son cada vez más las marcas que optan por este perfil con muchos menos seguidores en la red pero una imagen mucho más cercana.

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