No se si os habréis preguntado nunca o pensáis de vez en cuando en cuántas páginas web existen en Internet. Pues según la web www.internetlivestats.com a día de hoy encontramos alrededor de 1861 millones de webs. Este número de webs crece cada día debido a que muchos usuarios particulares y empresas deciden abrir su web para tener presencia en la red.

Desafortunadamente no son pocas las webs que se abren y nunca más nadie se preocupa por su mantenimiento. Todos vemos en nuestro día a día que cuando buscamos por Internet nos encontramos muchas webs abandonadas a su suerte, que nunca se han actualizado.

Este artículo pretende ser un punto de partida para todos aquellos que sí que os interesa tener la web al día, saber qué pasa con aquella ventana que abristéis al mundo, buscar la forma de conseguir los objetivos por los que la creastéis en su día.

¿Qué métricas debemos medir de la web?

Tal y como dijo el físico y matemático inglés William Thomson Kelvin, lo que no se mide, no se puede mejorar. Así que si queremos saber la salud de nuestra web tenemos que medir una serie de indicadores o métricas que nos tienen que decir cómo van las cosas para poder dedicar esfuerzos allí donde sea más necesario. Estas métricas web o KPI’s, deben ayudarnos a hacer un primer diagnóstico que nos haga la fotografía de cómo están las cosas en nuestra web.

En analítica web son muchos los KPI’s que nos podemos mirar, pero tal y como nos dice el gurú de la analítica Web Avinash Kaushik, los indicadores deben ser los justos y suficientes, no sea que los árboles no nos dejen ver el bosque. Así que nos centraremos en 8 métricas fundamentales o KPI’s que son básicas para nuestro objetivo, que no es otro que saber la salud y evolución de nuestra web.

Para medir estos KPI’s nosotros recomendamos la herramienta de analítica web gratuita de Google, Analytics, que os permitirá obtener estos datos de forma fácil y además con una fiabilidad muy alta, ya que otras herramientas o las estadísticas de las propias plataformas web, cuentan de forma diferente y os pueden hacer pensar que tenéis más éxito del que en realidad tenéis. En otros artículos ya explicaremos cómo dar de alta e implementar Google Analytics en vuestra web.

Los KPI’s en los que nos centraremos son: sesiones, usuarios, usuarios nuevos, número de sesiones por usuario, número de páginas visualizadas, páginas por sesión, duración media de la sesión y porcentaje de rebote.

En la captura siguiente tenéis las estadísticas reales de una web durante un mes, en este caso una empresa cliente que nos irá muy bien para escenificar cada uno de estos KPI’s. Para ver estas métricas debéis ir a la pestaña “Público” y luego en la sección “Visión general” de Google Analytics.

Métricas fundamentales de una web

Sesiones

Las sesiones nos informan de cuántas veces han entrado en nuestra web y han navegado por ella antes de abandonarla. De esta forma, nuestra herramienta de analítica registrará al usuario cuando entra en la web y le seguirá por todas las páginas de nuestra web que visite hasta que abandone la web. De todo este recorrido le dirá sesión. En el caso del ejemplo ha tenido 4.464 sesiones o, lo que solemos decir, visitas a la web.

Usuarios

Esta métrica nos informa de cuántos usuarios únicos han visitado nuestra web, así, si un usuario ha entrado tres veces en nuestra web el mismo día o días diferentes, la herramienta analítica nos contabilizará un solo usuario (siempre que haya podido hacer bien el seguimiento mediante cookies o IP’s). Por lo tanto, en el ejemplo y por el período analizado tendríamos 2.679 usuarios.

Usuarios nuevos

Dependiendo del objetivo y contenido de nuestra web valoraremos más o menos si fidelizamos a los usuarios o si tenemos muchos usuarios nuevos. Este KPI nos informa de cuántos usuarios de los que hemos tenido son nuevos y cuántos son ya antiguos visitantes. Este dato es importante para saber si nuestros esfuerzos en marketing están captando nuevos usuarios. Por otro lado también es importante valorar si los fieles van aumentando mes tras mes. En el ejemplo, al ser una web con campañas en Google Adwords vemos claramente que hay mucha captación de usuarios nuevos.

Número de sesiones por usuario

Este dato no es difícil ver de dónde sale, si tenemos usuarios y tenemos sesiones o visitas, dividiendo podemos ver la media de visitas que nos hace cada usuario. Aquí la lectura también depende de cuál es nuestro objetivo: para una industria puede estar bien el resultado del ejemplo, que te visiten entre una y dos veces al mes (1,67), pero una web de notícias necesitará más interacción con los usuarios.

Número de páginas visualizadas

Este KPI nos está informando de la cantidad de páginas diferentes de nuestra web que se han mostrado en un período determinado. En nuestro ejemplo se han mostrado un total de 23.266 páginas durante un mes, lo que nos dará un dato muy valiosa como es el número de páginas por sesión.

Pàginas por sesión

Esta métrica es una de las más interesantes, ya que nuestro objetivo es que los usuarios se interesen por el contenido de nuestra web y sabiendo el número de páginas que se han visto de media en cada una de las visitas nos está informando de hasta qué punto nuestro producto o información interesa. En el caso que analizamos tenemos 5,21 páginas por sesión; lo cual sería un dato muy correcto. También nos podemos encontrar que nuestra web sólo tenga una página y entonces esta métrica no tiene mucho sentido.

Duración media de la sesión

Poco secreto con este KPI. Se trata de ver cuánto tiempo pasa un usuario en una sesión en nuestra web. En el ejemplo, de media los usuarios están más de 4 minutos por sesión, que también es muy correcto. En este caso el tiempo también dependerá de como sea la web, si hay mucha información, muchas páginas, un blog, etc. Lo más importante es valorar si con el tiempo que están en la web hay suficiente para ver su contenido. En caso de que se estén muy poco tiempo deberíamos valorar añadir contenido, ya que también nos irá bien para el posicionamiento web y para mejorar la siguiente métrica.

Porcentaje de rebotes

Cuando un usuario entra en nuestra web, mira una primera página y marcha sin mirar hacia otra página de nuestra web se dice que ha habido un rebote y este es el dato que registra el % de rebotes. Este dato es muy importante porque nos informa de si el usuario ha encontrado interesante el contenido de la web o no, y es un dato muy valioso de cara al posicionamiento de la web en Google.

Por último, comentar que estas métricas fundamentales o KPI’s nos deben permitir ver la evolución mes a mes de nuestra web para analizar si nuestros esfuerzos de mantenimiento están consiguiendo los objetivos marcados. En próximos artículos analizaremos alguno de ellos con más profundidad y os daremos herramientas para hacer cambios que os ayuden a mejorar las métricas de vuestra web.

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