Como expliqué hace unas semanas, cada red social tiene sus propias características y puede ser más o menos adecuada para tu empresa. Se debe priorizar la presencia online en función de donde esté tu público objetivo y de los recursos y contenido que dispongas. Es mucho mejor una sola red social, pero de calidad, que 6 redes sociales mal gestionadas y con poco contenido.

 

Hoy os hablaré de 4 redes sociales más, pero la verdad es que la lista de redes sociales existentes es infinita y para todos los gustos!

 

Linkedin

Linkedin es la red profesional por excelencia y cuenta con un 26,6% de usuarios activos a nivel español.

Esta red social está formada por profesionales de diferentes sectores que comparten información, comunican novedades propias y del sector, ofrecen sus servicios, buscan perfiles para contratar, etc. Es una plataforma perfecta para darse a conocer a nivel profesional y para buscar nuevos clientes y / o colaboradores.

¿Cuáles son los beneficios de la presencia en Linkedin?

  • Da visibilidad a la empresa a la vez que mejora su imagen.
  • Permite hacer difusión de servicios, compartir información corporativa y de proyectos.
  • Ayuda en la búsqueda de nuevos clientes así como de candidatos a puestos de trabajo vacantes.
  • Permite colaborar en discusiones y foros creando círculos de contacto.
  • Facilita el proceso de compartir y promocionar contenidos y beneficia el tráfico hacia la web o el blog.
  • Permite estar al día de novedades del sector.

 

Pinterest

Aunque “sólo” un 13,5% de usuarios españoles utiliza Pinterest, esta potente red social no para de crecer.

Pinterest es una red totalmente visual en la que las imágenes juegan el papel protagonista. Para entender Pinterest hay que imaginar una pared blanca con diferentes tableros de corcho que clasificaremos en función de nuestros gustos. Titularemos el primer corcho como “Recetas con chocolate”, el segundo como “Jerseys de lana” y el tercero como “Manualidades para hacer con niños”. Una vez clasificados, empezaremos a pegar fotos relacionadas con el tema, cada foto con una chincheta en su corcho correspondiente, teniendo como resultado, un tablero lleno de imágenes relacionadas con el tema principal. Esto es Pinterest, tableros en blanco que vamos personalizando a través de los pines, que pueden ser de otros usuarios y / o propios, dando como resultado una colección de pines y tableros totalmente a nuestro gusto.

¿Cuáles son los beneficios de la presencia en Pinterest?

  • Da visibilidad a la empresa a la vez que mejora su imagen.
  • Ayuda en dar a conocer productos, generar compromiso de marca e incrementar las ventas.
  • Facilita el proceso de compartir y promocionar contenidos visuales y beneficia el tráfico hacia la web o el blog.

Google+

Google+ cuenta con un gran número de usuarios pero no es una red demasiado activa. Sin embargo, es muy útil en cuanto a posicionamiento en buscadores ya que se trata de una herramienta de Google.

Su funcionamiento es bastante similar al de Facebook ya que permite una interacción entre marca y usuario, pero con un punto diferencial, permite dirigir el contenido a usuarios específicos a través de los círculos.  Esto permite hacer llegar el mensaje a la audiencia que nos interesa dando mucha más relevancia a la información compartida.

 

Youtube

Youtube es la red audiovisual por excelencia y la que más visitas únicas recibe al mes.

A nivel de empresa, es una plataforma que podemos utilizar para realizar tutoriales y video-blogs mostrando beneficios, opiniones o el funcionamiento de ciertos productos. Además nos ayuda a posicionarnos a nivel de SEO a través de una buena utilización de palabras clave en el título y en la descripción del vídeo.

 

Ahora si, una vez explicadas las diferentes redes sociales, es momento de reflexionar sobre cuáles escogeremos, siempre en función de nuestro público objetivo, los recursos y contenidos de los que disponemos y el tipo de interacción que estamos buscando con el usuario.

Como he comentado anteriormente, la lista de redes sociales existentes es infinita y hay algunas más concretas que otras. Más allá de las que os he comentado en estos dos artículos, podemos encontrar redes sociales más específicas y temáticas como por ejemplo Goodreads, una red social dedicada a los libros donde podemos hacer listas, participar en foros con autores, hablar con otros lectores, decir qué estamos leyendo o qué queremos leer, etc. También podríamos destacar Letterboxd, una red social que gira en torno al cine y donde podemos listar todas las películas que hemos visto, puntuarlas y comentarlas con otros usuarios. Incluso hay redes como Mascotea, una red social para mascotas y propietarios de mascotas! Podemos encontrar todo tipo de información, servicios profesionales y empresas del sector, podemos hablar con otros propietarios de mascotas y compartir experiencias, etc.

Sean cuales sean las redes que elija para su negocio, recuerde que es mucho mejor trabajar pocas redes y gestionarlas bien, que querer estar presente en muchas y tenerlas abandonadas!

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