Hace unas semanas, después de hablar de la importancia de la presencia de una empresa o negocio en las redes sociales y las ventajas que nos aporta aprovechar este nuevo canal de comunicación, lanzé una pregunta: qué redes sociales son las mejores para mi negocio? Hoy intentaré daros la respuesta!

Quiero tener perfiles en todas las redes!

El error más común es pensar que hay que tener presencia en todas las redes existentes y que el contenido y los seguidores irán apareciendo solos. Pero mantener una red social activa y de calidad requiere esfuerzo, tiempo y creatividad. Antes de lanzarte a crear perfiles sin parar para dejarlos a la deriva moribundos y sin seguidores, hazte algunas preguntas: a qué redes encuentro mi público? Tengo el tiempo y el dinero suficiente para gestionar todos los perfiles? Puedo crear contenidos interesantes y de calidad para compartir? Es beneficiosa mi presencia en esta red?

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando queremos crear perfiles en las redes sociales, es que no todas nos serán útiles. ¿Cuál es nuestro público objetivo? A qué redes se mueve? De nada servirá crear un perfil corporativo en Instagram si nuestro público objetivo no tiene presencia allí. Del mismo modo, también debemos ser conscientes del material y contenido del que disponemos para poder compartir en las redes, ya que, si queremos un Instagram vivo pero no tenemos suficientes imágenes de calidad para compartir o tiempo para dedicarle, estaremos dañando nuestra imagen en la red.

Por lo tanto, siempre será necesario realizar un estudio previo a la implementación de redes para conocer tu público, saber cómo se comporta en la red y ser consciente de qué recursos y tiempo dispone tu empresa.

¿Qué redes existen y qué aportan?

Los resultados de la 20ª encuesta de usuarios de internet de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) indican que el 80,3% de los internautas de España encuestados habían consultado las redes sociales “ayer”. ¿Cuáles son las más importantes?

 

Facebook

Facebook es una de las redes sociales con más volumen de usuarios activos a escala mundial y el 85,6% de los internautas españoles la utiliza cada día.

Esta red social nos permite comunicar y compartir información en formato de texto, imágenes, vídeos y enlaces de interés, creando una comunidad de usuarios con la que podemos generar relaciones activas. Debido al gran número de usuarios activos, nuestras actualizaciones de marca pueden llegar a un gran público con el que podemos generar interacción y recibir feedback útil.

¿Cuáles son los beneficios de la presencia en Facebook?

  • Da visibilidad a la empresa a la vez que mejora su imagen.
  • Nos permite saber qué se dice de nosotros y recibir todo tipo de sugerencias, críticas y opiniones.
  • Abre la puerta a nuevos clientes potenciales.
  • Facilita el proceso de compartir y promocionar contenidos y beneficia el tráfico hacia la web o el blog.

 

Instagram

Con un 47,1 de los españoles activos, es una de las redes con más crecimiento de estos últimos años.

Se trata de una aplicación a través de la cual se comparten fotos y videos lo que la convierte en una red totalmente visual. Los usuarios pueden visitar los diferentes perfiles (pueden ser abiertos o cerrados) y hacer like a las fotos y vídeos que más les gustan. El uso de hashtag está intensamente utilizado y se debe tener muy en cuenta, ya que su buena utilización puede ayudar a posicionar y difundir la publicación.

¿Cuáles son los beneficios de la presencia en Instagram?

  • Es ideal para generar imagen de marca.
  • Nos permite interactuar con los usuarios, fidelizarlos y crear feedback.
  • Un buen cuidado de la imagen gráfica nos permite explotar al máximo el perfil y diferenciarnos de los competidores.
  • Facilita el proceso de compartir y promocionar contenidos y servicios y beneficia el tráfico hacia la web o el blog.

 

Twitter

Twitter es también una red social muy utilizada en el ámbito español, con un 46,4% de usuarios activos.

Esta plataforma de microblogging que destaca por la longitud de sus mensajes (280 caracteres como máximo) se utiliza para compartir información, imágenes, vídeos o enlaces. Es una red que se caracteriza por su inmediatez y su dinamismo y para el uso de hashtags que acompañan a los mensajes. Es ideal para generar conversaciones entre marca y seguidores y para conocer las opiniones y dudas de los usuarios.

¿Cuáles son los beneficios de la presencia en Twitter?

  • Es ideal para la monitorización de marca y saber así si se habla de nosotros y que se dice.
  • Nos permite interactuar con los usuarios de una manera muy rápida y directa.
  • Es ideal para seguir noticias, eventos y tendencias del sector.
  • Facilita el proceso de compartir y promocionar contenidos y beneficia el tráfico hacia la web o el blog.

 

Estas tres redes son ahora mismo las más utilizadas por las empresas, pero hay otras como Linkedin, Pinterest o Youtube que no son menos importantes. Estad atentos que dentro de unas semanas os hablo de ellas!

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