En el artículo anterior descubrimos el perfil de usuario de redes sociales, qué redes visita y desde donde lo hace. En el artículo de hoy explicaremos la relación que existe entre las redes sociales y las marcas y cómo afecta la publicidad a los usuarios.

Seguiremos desglosando los datos del Estudio de Redes Sociales 2018 patrocinado por Adglow y realizado por la agencia digital Elogia y IAB Spain y conoceremos un poco más el comportamiento de las marcas en las redes sociales y cómo su publicidad afecta a los usuarios. Para la realización de este estudio se han tenido en cuenta tanto herramientas como plataformas que muchas veces no son consideradas redes sociales en sí. Así pues, a lo largo del estudio podremos ver cómo aparecen plataformas como Whatsapp, Spotify o Tinder, y redes como 21Buttons o Musical-ly.

 

Seguimiento de marcas en las redes sociales

 

Un 81% de los usuarios manifiesta ser seguidor de marcas en las redes sociales, i de este 81% un 39% declara hacerlo con intensidad. Cabe destacar que el perfil de usuario que más marcas sigue en las redes sociales es el formado por mujeres de entre 16 y 30 años. .

El hecho de que una marca tenga presencia en la red aporta confianza y proximidad al usuario que ve y siente la empresa mucho más cercana.

 

Como valoran los usuarios la publicidad de las marcas en las redes sociales?

 

Un 32% de los usuarios acepta de manera positiva que la publicidad mostrada en las redes sociales sea afín a sus intereses personales, demostrando una mayor aceptación entre mujeres y menores de 46 años.

Del mismo modo, un 48% de los usuarios afirma que la publicidad que ha visto en las redes sociales se adapta a su perfil y cumple totalmente las expectativas.

 

Redes socials y e-commerce

 

Cada vez es más frecuente el uso de las redes sociales para buscar información de un producto antes de llevar a cabo el proceso de compra. Un 57% de los usuarios declara haberlo hecho y un 38% deja comentarios y opiniones o bien expone los problemas o dudas que puedan haber surgido durante el proceso de compra.

Las redes sociales más utilizadas tanto para la búsqueda de información como para el intercambio de opiniones son Facebook e Instagram. Un 64% de los usuarios valora positivamente estos comentarios y un 55% comenta que influyen de manera importante en su decisión de compra.

 

La importancia de los Influencers en la decisión de compra

 

Los Influencers son líderes mediáticos, personas que han surgido de las redes sociales y se han convertido en prescriptores reconocidos. Sus opiniones, comentarios o aportaciones logran una percepción totalmente confiable y creíble e influyen en la decisión de compra del usuario. De hecho, los consumidores confían mucho más en la opinión de un Influencer que en la opinión de un amigo o familiar.

Los números indican que el 40% de los compradores, hace una compra influenciado directamente por un Influencer y se toma muy en serio sus opiniones y reseñas.

Un 72% de los usuarios sigue influencers en alguna red social, especialmente el público formado por mujeres y jóvenes. Las redes preferidas para hacerlo son Facebook e Instagram seguido de cerca de Youtube y Twitter.

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