Alguna vez habrás oído hablar del concepto Backlink pero ¿ sabemos exactamente cual es su significado, para qué sirven o los tipos que hay ?
En este post nos centraremos en ellos y trataremos de explicar todas estas dudas que podemos tener.

¿Qué es un Backlink?

Backlink es una palabra inglesa que como muchos otros conceptos se ha estandarizado en nuestro vocabulario para referirnos a los enlaces que apuntan a una misma página web desde otras páginas web. Como bien indica su traducción literal: enlaces de retorno.

El número de Backlinks influye en el posicionamiento web de la pagina en concreto, cuantos más backlinks o enlaces apunten a nuestra página web, podríamos decir que más relevante será y tendremos más posibilidades de que los buscadores nos muestren en posiciones más altas. Aun que hay un pero y este es que la cantidad no es lo más importante, al contrario, siempre será mucho más positivo tener backlinks de calidad que en gran cantidad.

Así entonces, será más beneficioso disponer de unos pocos enlaces en sitios web relevantes y con autoridad que disponer de muchos enlaces pero en sitios web poco relevantes y de baja autoridad.

También se tendrá en cuenta la temática de la que habla la pagina web que posee el enlace y la temática de la pagina web a la que apunta el enlace. Si estas dos no tienen una coherencia o relación podría llegar a repercutir negativamente sobre nuestra web.

Tipos de Backlinks

Podemos dividir los backlinks en dos grandes grupos según los más comunes que podemos encontrar: los enlaces de texto y los enlaces de imagen.

Backlinks de Texto

Estos son los más comunes que podemos encontrar prácticamente en cualquier web. Se trata de los enlaces en forma de texto y los podemos diferenciar del texto plano ya que siempre tendrán un estilo diferente y si pasamos el ratón por encima veremos que cambia la forma del puntero.

Llamaremos backlinks a los enlaces en texto situados en otras páginas web que apunten a nuestra web.

Backlinks de Imagen

Estos tipos de backlinks son más difíciles de conseguir ya que implica que haya una imagen, esta actuará igual que en el caso en formato texto. Cuando situemos el ratón encima de una imagen podremos saber si contiene un enlace si la forma del puntero cambia.

Llamaremos backlinks a los enlaces en imágenes situados en otras páginas web que apunten a nuestra web.

 

Finalmente podemos concluir con una idea: es importante que nuestra web disponga de backlinks pero sobretodo nos centraremos en que estos backlinks que consigamos sean de calidad. Para ello nos aseguraremos de que las páginas web que nos apuntan sean importantes dentro de nuestro sector o de la temática que tratemos en nuestra web. Recordar también que los enlaces internos que puede tener nuestra propia web no son considerados backlinks, solo los de webs externas.

Leave a comment