SEO y SEM son dos términos muy escuchados en el mundillo del marketing digital, pero no todo el mundo tiene claro la diferencia entre ellos y cuando utilizar una estrategia u otra. Es por eso que hoy me he decidido a hablaros un poco de qué es cada cosa y cuando se deben aplicar. Empezamos!

¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web o posicionamiento en buscadores no es más que el conjunto de técnicas que se utilizan para hacer visible un sitio web entre los primeros resultados de búsqueda (SERP’s) de los diferentes buscadores (Google, Bing …). Estas técnicas las podemos agrupar en dos grandes grupos, el SEO y el SEM.

Posicionament-web-SEO-SEM

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimitzation), es un conjunto de técnicas de posicionamiento web para hacer visible una página de entre los resultados de búsqueda orgánicos de los buscadores. Se habla de posicionamiento orgánico o natural porque este es un posicionamiento que se consigue de manera espontánea (sin pasta detrás!) según la indexación que realizan unos bichitos informáticas denominados robots que trabajan nonstop para recorrer todas las webs del mundo, guardarlas en una base de datos, relacionarlas con palabras clave y ordenarlas según sus criterios…

Con el fin de que los robots, también llamados arañas, indexen y posicionen bien una web, es necesario que ésta esté trabajada a nivel de estructura y de contenidos (lo que llaman SEO on-page) y a nivel de reputación utilizando diversas técnicas para lograr notoriedad de la web (SEO off-page).

¿Qué es el SEM?

El SEM (Search Engine Marketing) no es más que lo mismo, pero con pasta detrás. Y como hay pasta por detrás, en Google por ejemplo, le interesa más ponerlo encima de los resultados orgánicos… porque será… Google Adwords ées un servicio de Google que permite implementar campañas de publicidad para poder hacer visible una web para determinadas palabras clave y situar sus anuncios en la parte superior del buscador y que está reservada a la publicidad.

Para llevar a cabo una campaña en Google Adwords es necesario definir lo que se quiere promocionar, el público al que se quiere llegar, con qué términos se quiere ser visible, y lo que es más importante! qué presupuesto tenemos para destinar. Con esto ya se puede montar campaña, pero ojo! Google tiene muy claro cuál es su negocio, y por lo tanto se debe tener cuidado, sino puedes llegar a gastar mucho más de lo necesario … por lo tanto, búscate un Partner de Google y no tiene la juegues! 😎

¿Qué estrategia seguir? SEO o SEM?

Como cualquier estrategia, todo depende de los objetivos que se quieran alcanzar, el tiempo que nos marcamos para alcanzarlos y los recursos que tengamos. Yo lo resumiría con las siguientes frases:

SEO – No tengo prisa y quiero un posicionamiento estable que no dependa de si pongo o no dinero.
SEM – Quiero resultados inmediatos y quiero elegir con qué palabras hacerme visible.

De todos modos, nosotros somos partidarios de trabajar las dos cosas, ya que sumadas hacen más fuerza. Una estrategia combinada permite potenciar con pago lo que con resultados orgánicos no se consigue, y así lograr ser lo más visible optimizando recursos. Donde se pueda llegar “gratuitamente” hacerlo, y sino, pagar.

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